durante septiembre de 1914. El general
francés Joffre consiguió frenar y romper las
líneas alemanas, que retrocedieron 80
kilómetros.
los taxis del marne |
Los generales aliados eran conscientes de que si los soldados del káiser cruzaban el río tendrían prácticamente vía libre hasta París y, dado que las fuerzas anglo-francesas habían sido derrotadas en las llamadas “Batallas de las fronteras”, la ciudad posiblemente caería ante la fuerza invasora.
El 7 de septiembre el 6º ejército fue atacado violentamente por las fuerzas alemanas, y resistía a duras penas; necesitaban ayuda. En París había disponibles 6.000 reservistas listos para entrar en acción, pero no había modo alguno de llevarlos hasta el frente, y el tiempo corría contra Francia. Entonces uno de los generales tuvo una idea: viajar en Taxi.
El gobernador de París hizo un llamamiento a los taxistas de la ciudad, los cuales respondieron patrióticamente a la llamada, dejando de hacer su trabajo habitual para comenzar a hacer viajes transportando soldados hasta la línea del frente en el río Marne. Todos ellos formaron una fila ordenada y fluida que, compuesta por los casi 700 taxis de la capital, comenzaron a transportar a los soldados al frente y, según Blasco-Ibáñez en “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, a algún que otro curioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario